Rehabilitación fachada edificio plurifamiliar en Salou

Se repica el revestimiento terminado a la «tirolesa» de los antepechos y techos dañados mediante martillo eléctrico y medios manuales, eliminándolos en su totalidad dejando la fábrica y hormigón armado de apoyo al descubierto, para su posterior revestimiento. Las fisuras y grietas existentes en la estructura son reparadas. En el caso de las fisuras se picará en forma de «V» a lo largo de su recorrido para eliminar todo el material dañado y se rellena con mortero especial para conseguir una nueva unión, mientras que las grietas son reforzadas mediante el grapas y mortero especial.
En aquellos puntos del perímetro del zuncho perimetral donde se haya deteriorado el hormigón, éste es repicado hasta dejar al descubierto el armado para sanearlo. Por ello, se raspan las armaduras con medios manuales, es pasiva aplicándolas en ella una imprimación anticorrosiva y realizando un puente de unión con mortero polimérico de resinas epoxi. Finalmente se reconstruirá la parte afectada con mortero polimérico de reparación y se coloca una malla para mortero para aumentar su resistencia.
Aprovechando la intervención se forma un goterón de 5×1,5cm para evitar que el agua no entre en contacto directo con el interior de los techos y seguidamente se reviste el elemento con un mortero monocapa acabado con raspado, ya que es un material impermeable al agua y transpirable al vapor de agua. El remate de los antepechos es sustituido por una pieza cerámica con goterón que evitará la libre circulación de el agua por los paramentos.
Para cumplir con el Código técnico de la edificación, se instala un pasamanos que permita adquirir en el alféizar una altura de 1100mm.
Asimismo se retira las barandillas de hierro y anclajes en techos y pilares existentes tanto en escala como en el alféizar de obra. En el caso de la escalera son sustituidas por barandillas de aluminio anodizado. El sistema de anclaje es mediante soportes tipo peana, sujetados con tornillos de acero inoxidable y tacos de PVC.

A los antepechos de obra que se encuentren entre las barandillas de hierro son retirados. El núcleo de caja de escalera será cerrado lateralmente por nuevos muros de obra de fábrica con función estructural para reforzar el conjunto. También se reforza la estructura de la escalera, losas y pilares, mediante la colocación de perfiles metálicos en cada rellano. Se sanea el hierro de los ascensores para eliminar el óxido y se protege el hierro con un acabado de pintura. También se comparte el pavimento de terrazo existente de los pasillos con zanjas que permitirán insertar un canal con rejilla para recoger el agua y evacuarla con facilitado por las nuevas caños de mayores dimensiones.

Paral.elament la comunidad de vecinos aprovecha la intervención para acondicionar debidamente el paso de las instalaciones de agua que circulan por el exterior de la fachada de manera arbitraria y sustituir los tubos existentes por unos acuerdos con la normativa vigente.

Arquitecto y Director de la Obra: Roger Blasco Badia – Colegiado 55291-7
Calculo y memoria de estructura: Albert Albareda Arquitectes.
Colaboración: Laura Muñoz – Arquitecta Tecnica

Constructora: Rehabitech SL. www.rehabitech.net
PEM: 120.000 euros
Situación: Calle Barcelona Municipi de Salou
Estado: Obra finalizada 2016