Rehabilitación y reforma integral de casa en Vila-seca

Nuestros proyectos siempre comienzan con el estudio detallado de unos sencillos condicionantes de partida:
El espacio, en este caso una casa dentro del centro urbano de la población frente a la plaza del Ayuntamiento compitiendo en fachada cara a cara con la Iglesia. Es difícil asignarle una fecha de construcción más concreta que la de 1800 pues los derribos y catas ya revelan que a lo largo de la vida de la casa se han realizado múltiples reformas y remontas.
La obra se ubica en Vila-seca, municipio cercano a Tarragona, con un pequeño patio trasero, y las necesidades del cliente, una joven familia.
La nueva distribución de la vivienda surge como consecuencia directa de introducir estos condicionantes en el proyecto, conservar la esencia de la vivienda original y abrir los espacios principales tanto en horizontal como en vertical. La enorme casa dispone de superfície de sobras altamente compartimentada y nuestra intervención necesita oxigenar dicha "caja".

La estructura original de la vivienda, de vigas y revoltones, esta muy mal conservada por el ataque de la carcoma y la humedad. Imposible salvar el forjado de planta primera pero a medida que se asciende su conservación mejora. Los forjados en plantas superiores se abren donde no se pueden conservar y se entremezclan soluciónes antiguas con la construcción actual.
El edificio se sustenta por unos grandes muros de mamposteria y tierra perimetrales, a modo de caja. Mientras que interiormente estos muros se han convertido en grandes pilares que configuran 3 crujias. La nueva estructura metalica nace paralelamente y conserva esta disposición pero permitiendo la nueva distribución de concepto Loft abierto.

La planta baja queda diafana para el movimiento de vehiculos.
Situamos en la parte trasera de la vivienda los espacios de día, comedor, cocina y las dos habitaciónes principales para que el patio escalonado en terrazas se convierta en el gran protagonista de la vivienda, siendo este una prolongación directa de los espacios interiores.
El interior gana altura con un gran doble espacio que abre dos plantas de fachada a la plaza del ayuntamiento y genera en planta segunda la pasarela abierta a modo de balcón que da acceso a las habitaciones.
Finalmente la planta golfa mantiene la cubierta original rehabilitada y condicionada de cara a las calles del casco antiguo conservando la linea original. Bajo suyo se alberga la habitación Suite principal. La zona que da a patio se abre por completo (con el derribo de la cubierta) convirtiéndose en una terraza de planta cuadrada sobre el que ubicamos la nueva piscina.


Proyecto en desarrollo
Ubicación: Vila-Seca, Tarragona
Superficie construida: 650m²

Promotor: Privado
Arquitecto: Roger Blasco Badia
Estudio de Interiorismo: Laura Sesma Blank interiors
Dirección Ejecutiva: Jaume Ollé Odena (Arquitecto Técnico)
Consultor de estructuras: Albert Pujol (Arquitecto)
Rehabilitación fachada: Recop Restaura
Cubierta: Cubiertas Reser
Cerrajero - estructura metalica: TMS Riudoms
Documentación fotográfica de la casa estado previo: Jaume Cardona